-La aposición es una construcción utilizada para ampliar información sobre un sustantivo. Existen dos variantes, pero en ambas encontramos dos sustantivos seguidos que comparten caso, número y género, por lo cual tendrán la misma función.
sujeto CD V
Tanto DEA como MINERVA están en nominativo singular y hacen función de sujeto. MINERVA está especificando qué diosa es la que hace la acción del verbo. Trad: La diosa Minerva lleva lanza.
b) Explicativa: DIANA, DEA SILVAE, FERAS CAPTAT
sujeto aposición/ suj CD V
En este caso la aposición va entre comas (,DEA SILVAE,) y tanto DIANA como DEA van en nominativo singular, función sujeto. Trad: Diana, diosa del bosque, captura fieras.
-Las conjunciones, al igual que en castellano, unen palabras que tienen la misma función o verbos. Son palabras invariables, no tienen terminaciones y hay que aprendérselas tal cual. Hasta el momento hemos visto las siguientes conjunciones:
a) Copulativas: ET, ATQUE, AC y -QUE. Todas se traducen por "y". La única dificultad está en -QUE, que equivale a una conjunción copulativa cualquiera pero detrás de la palabra a la que va pegada.
AQUILAM COLUMBAMQUE VIDEO = AQUILAM ET COLUMBAM VIDEO
CD CD
Trad: Veo un águila y una paloma.
b) Explicativa: NAM. Se traduce por "pues" o "ya que". Mucho cuidado con pensar que -AM es una terminación; las conjunciones son invariables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario